La aerotermia es una energía renovable que se obtiene del medio ambiente. Coge el aire frío exterior y lo transfiere al interior de la vivienda generando calefacción y agua caliente en invierno y refrigeración en verano, con un consumo eléctrico muy reducido. El rendimiento es hasta 5 veces superior a otros sistemas.
Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año.
Instalar una aerotermia siempre es un acierto cuando el consumo en calefacción y ACS es elevado, ya que la aerotermia permite ahorrar hasta un 70% respecto a otras energías. En este caso, el ahorro anual sería de 367 € en calefacción.
El combustible que hace funcionar un sistema de aerotermia es la energía eléctrica, aunque su consumo es más que moderado. Es preciso que consuma luz para tener en marcha tanto los componentes del sistema como los compresores de gas refrigerante.
En general, se puede decir que la calefacción por aerotermia no compensa en viviendas de menos de 90 m2, por el alto precio de la bomba en relación con el ahorro que puede generar a lo largo del tiempo.