Podemos decir que las estufas de pellets son sistemas de calefacción renovables. Generan y aportan calor gracias al uso de un combustible 100% renovable: el pellet.
El pellet es un combustible ecológico y económico que se forma aglomerando restos de serrín y que tienen, por lo general, una forma cilíndrica de unos dos o tres centímetros.
Se trata de un producto natural fabricado a partir de materia orgánica que se convierte en una de las alternativas más ecológicas en combustibles utilizados en sistemas de calefacción
Para instalar una estufa de pellets, se necesita de conexión eléctrica para el encendido y funcionamiento de la estufa y luego realizar la instalación de salida de humos. Esta se realiza con tubos y un sombrerete.
Lo recomendable es instalarla en estancias como el salón, el dormitorio principal, o un pasillo; no instales nunca una estufa de pellets en dormitorios pequeños, cuartos de baño o estancias sin un flujo de aire independiente.
Las estufas de pellet producen calor de calidad, proporcionando una agradable sensación térmica en toda la estancia. Los pellets tienen un alto poder calorífico, con lo que pequeñas cantidades son capaces de proporcionar una gran cantidad de energía. Comparadas con una estufa de leña tradicional, la salida de humo es mucho más discreta.